Endesa ha puesta en marcha la recuperación paisajÃstica de la mina de cielo que explotó hasta 2007 en As Pontes de GarcÃa RodrÃguez (A Coruña).
La única solución que ha considerado viable la compañÃa, es la inundación del hueco para rehabilitar la zona afectada por la excavación. La ley obliga a realizar este tipo de actuaciones para regenerar las áreas naturales que se han sido afectadas por la actividad de extracción de carbón u otros recursos minerales.
El catedrático de la Universidad de A Coruña Juan Ramón Vidal RomanÃ, no cree, en la aparente correcta solución. Romanà dirige el Instituto Geológico Universitario y es el editor cientÃfico de la tesis doctoral “Actividad sÃsmica, zonación sismotécnica y peligrosidad sÃsmica en el noroeste de la PenÃnsula Ibéricaâ€. Este experto asegura que el yacimiento de lignito, motor económico de la comarca durante más de 30 años, se halla situado bajo una enorme falla inversa que discurre paralela a la costa cantábrica y que permanece activa. El agua podrÃa moverse sin tener control sobre ella en ningún momento.
Fuente:
publico.es