El Ayuntamiento de Castiliscar, municipio de la Cinco Villas aragonesas, ha elaborado un programa de Educación Ambiental, enmarcado dentro del Plan de Acción de su Agenda 21, para dar a conocer su estanca y el entorno natural que la rodea. El principal foco de interés de la estanca de Castiliscar, es el ornitológico. El nivel constante durante todo el año de su lámina y a la existencia de vegetación helofÃtica (carrizales) abundantes, favorecen la presencia de poblaciones de distintas especies de aves relacionadas con este medio, especialmente durante las épocas de migración y de residencia invernal.
Debido a su importancia ornitológica, la estanca de Castiliscar se encuentra catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el conjunto de humedales denominado “Lagunas y carrizales de Cinco Villasâ€, asà como en el Inventario de Humedales Singulares de Aragón.
Dentro de las actividades propuestas para su ejecución se van a poner en marcha una serie de visitas guiadas a este humedal. Estas Visitas consistirán en la proyección de una audiovisual y en un paseo interpretativo por los diferentes paisajes, flora y fauna de la estanca, destacando su interés ornitológico y realizando una actividad más especÃfica de observación de aves en el observatorio donde finaliza este recorrido guiado. También es posible realizar la visita autoguiada a la estanca utilizando para ello las rutas marcadas y siguiendo los paneles informativos e interpretativos que se han dispuesto para ello.
Las visitas se realizarán en grupos reducidos, los fines de semana comprendidos entre 18 de Septiembre y el 31 de Octubre de 2009. Su duración aproximada es de 2 horas. Esta actividad está dirigida a toda la población en general, de forma gratuita, aunque es necesario reservar previamente el servicio de guÃa.
Fuente:
Web Comarca de las Cinco Villas